Pedro Villalba Ospina, pintor y grabador colombiano. Estudió Bellas Artes en la Universidad Nacional de Colombia. 1981-1987

A partir de 1986 desarrolla una serie que titula “Una sombra sobre el alma”, esta serie de gran formato y de una fuerte carga expresiva marca profundamente las bases de su trabajo artístico de los años posteriores.

En el año 1993 inicia un largo periodo de estudio y restauración de piezas chinas de las dinastías King y Ming, logrando equilibrar su oficio mediante técnicas que le exigen una rigurosa atención estimulando la riqueza que en muchos casos otorga la lentitud durante el desarrollo de arduos procesos creativos. Durante el lapso comprendido entre los dos periodos anteriores desarrolla una obra que refleja la fuente de su inicio: “Trinidad abismal”, “Crucifixión inversa-destino de comerse las palabras”, “Perfiles y falsedades”, “Mirando hacia atrás con ira”, estos son algunos de los títulos de las series que realizó, empleando técnicas como la xilografía, óleo sobre lienzo y papel, dibujo de gran formato y técnicas mixtas en algunos casos.

De 1993 a 1998 se concentró en restaurar piezas artísticas de origen chino, y crea la obra “Poema cartográfico”, que integra a las piezas restauradas exaltando en ella el encuentro de las culturas mediante imágenes históricas y metáforas visuales de gran riqueza y minuciosidad, la influencia de este periodo marca considerablemente la limpieza y rigor de sus trazos posteriores. Durante estos años sin embargo, inicia otras obras de largo desarrollo; en 1996 inicia los grabados sobre metal que son su visión de la novela Cien años de soledad del escritor Gabriel García Márquez, obra titulada “Cien años de soledad al aguafuerte” que culmina en el año 2002.

En 1997 realiza la primera parte de la trilogía pictórica “Bosque Primario”,que viene desarrollando desde entonces dando origen también al nombre del Taller Bosque Primario. En la actualidad está elaborando la segunda parte de la trilogía y realiza también grabados sobre metal en los que interpreta otras obras del escritor Gabriel García Márquez, y crea también grabados con los que ilustra los cuentos de la escritora Irene Alcatraz.

La Obra
Libros Ilustrados
Exposiciones
Publicaciones
 
Taller Bosque Primario
Cien años de soledad al aguafuerte
Contáctenos