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El artista Pedro Villalba Ospina, egresado de la Universidad Nacional de Colombia en 1987, ha estado en permanente ejercicio de su profesión, enriqueciéndola con practicas en el área de la restauración durante los años 1993 – 98, que según él, fue un periodo que le planteó interrogantes sobre su oficio y generó las bases para desarrollar su obra Cien años de soledad al aguafuerte, basada en la novela de Gabriel García Márquez.

 

Recién egresado de la universidad, continuó una serie de pinturas de fuerte y expresiva factura pictórica que tituló Una sombra sobre el alma; posteriormente, se concentró  en desarrollar una obra en la que deja por un momento la pintura y hace énfasis en el dibujo y el grabado sobre madera, periodo de su trabajo que llamó Trinidad abismal concentrándose en la interpretación erótico-religiosa contenida en las pinturas de los artistas del Renacimiento; de este periodo, además de los dibujos de gran formato, conserva una  xilografía de 6.70mts x 2.10mts, realizada sobre planchas de madera de 0.35cms x 0.30cms.,impresas a la manera de rompecabezas, en la que concentra toda la simbología de  este periodo que  concluye con un vídeo titulado Avalancha, en el que el carácter dramático y violento del país queda representado en una dolorosa imagen real  sobre el destino de los desaparecidos. A este periodo le sigue una serie de dibujos y trípticos de mediano formato en el que continua haciendo énfasis en el dibujo y la gestualidad humana, recurriendo al los trazos sueltos con pinceles apenas humedecidos en óleo y a la expresividad espontánea que le permiten técnicas directas del grabado como la linografía y la xilografía. Las presentaciones que realizó de este periodo las llamó sucesivamente Perfiles y falsedades.

 

A partir de 1993 y hasta 1998, realiza un largo y cuidadoso trabajo de restauración sobre maderas antiguas  y pinturas sobre madera de origen chino, de la dinastía Tsing, siglos XVII y XVII. Ese encuentro con la cultura China le impone una disciplina de estudio y trabajo que concentra su atención en los elementos representativos y pictóricos de una cultura aparentemente distante de su formación.  Ese alimento nuevo fortaleció su deseo guardado durante muchos años de trabajar sobre la obra de Gabriel García Márquez, y sin embargo, mientras elaboraba la restauración y releía reiteradamente la novela, realizó dos trabajos nuevos; uno llamado Poema Cartográfico, pintura sobre madera  y otro que ha denominado Bosque Primario en el que empleó la técnica del temple  recreando la metáfora del árbol y su memoria sobre diminutos trozos de madera, residuos de la restauración. Este trabajo que expuso en 1997 es la primera parte de una trilogía pictórica que interrumpió, pero que ha vuelto a retomar ahora, después de que dedicó seis años para realizar su obra Cien años de soledad al aguafuerte.

 

 

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The artist Pedro Villalba Ospina graduated from the National University of Colombia in 1987 and has been in permanent practice of his profession, enriching it with experience in the area of restoration during the years of 1993-98. According to the artist, this was a time that laid the foundation for the development of the artistic work for One Hundred Years of Solitude in Etchings, based on the novel by Gabriel García Márquez.

 

A recent university graduate, Pedro Villalba Ospina continued a series of striking paintings with expressive workmanship which are titled  Una sombra sobre el alma. After that, he left painting temporarily and focused on developing a piece which emphasizes drawing and engraving on wood; a phase of his work called Trinidad abismal.  This work is concentrated on the interpretation of erotic-religious content in paintings from the Renaissance era. During this period, along with paintings in a large format, he produced a xylography of 6.70m x 2.10m, done on plaques of 0.35cm x 0.30cm wood and printed in puzzle form, with emphasis on the symbolism from this period. This piece is concluded with a video called Avalancha, in which a dramatic and violent character from the country is represented in a painful, realistic image of the destiny of people who have gone missing.  After this period follows a series of drawings and leaflets in a medium format in which there is a continued emphasis on human gestures, drawn in the soft lines of lightly moistened oil paintbrush strokes.  This experience enhanced the artist’s skill with spontaneous expression and direct etching techniques in linography and xylography. The art pieces done in this period are consequentially called Perfiles y Falsedades.

 

From 1993 to 1998, the artist executed the long and delicate work of restoring antique wood and paintings on wood of Chinese origins, from the XVII century Tsing dynasty.  This encounter with the culture of China imposed a level of discipline with study and work, which concentrated his attention on representative elements and pictorial art from a seemingly distant culture.  This work both fed and strengthened his inner desire over the course of many years to work on the masterpiece by Gabriel García Márquez.  During this period he also executed two new projects; one is called Poema Cartográfico, a painting on wood; and the second one called Bosque Primario, in which he employs the technique of tempera, creating an image of a tree and its memory on tiny pieces of wood.  This work, executed in 1997, is the first part of a pictorial trilogy.

 

 

 

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